sábado, 15 de diciembre de 2012

Sapiens Sapiens - Capítulo II


Virlux 2012
(La vida, La verdad)


-...Como mensajeros de hace cuatro millones de años, los fósiles exhumados en la región del lago Turkana, en África oriental, ayudan a los científicos a formarse una idea sobre la especie cúspide entre simios y humanos. John Gurche hizo un esbozo de homínido "Transicional", con muchos rasgos simiescos, bípedo y con el cerebro pequeño. La posición erguida era el rasgo esencial de los primeros miembros del árbol genealógico humano. 
Después con la aparición del género Homo hace unos dos millones de años, surgieron cerebros más grandes y una mayor inteligencia...-

"los primeros miembros del árbol genealógico humano" (Eco)
"los primeros miembros del árbol genealógico humano" 
"los primeros miembros del árbol genealógico humano" 

-Señorita Jakobson!  Señorita Jakobson!- (Mr. Minner)
-Vicky!- (Compañera de a lado)

-Oh sí, disculpe, me quedé pensando en la revista del National Geographic, es que dice exactamente lo que usted acaba de señalar-

-Exactamente no, estamos en la lectura, revisamos todos juntos la edición invierno del 2002. ¡Ponga más atención en la clase la próxima vez!-

-Tengo un comentario a mi favor, profesor. Lucy, mmm, todos sabemos que fue el esqueleto más completo de Australopitecus que caminó erguida bla, bla, y no me parece muy interesante estudiarla, quisiera poder escoger el tema que llevaremos a cabo en este trabajo para fin de año, pero solo si a usted le parece-

-¿Y de qué quieres hacer el trabajo, señorita Jakobson?-

-Yo quiero estudiar a "TOUMAI", que es el homínido más antiguo conocido, que puede ser considerado el antecesor de todos los homínidos posteriores, usted sabe, el ancestro del linaje humano, ¿Acaso eso no tiene más emoción, pensar que puso ser el primer homínido que empezó  el camino que nos llevaría hasta el Homo sapiens sapiens, profesor? De los árboles a suelo, de los árboles al mar-

-¿De lo arboles al mar? ¿De qué habla?. Sobre lo de TOUMAI no me tienes que contar nada más, yo ya sé lo que está buscando.
Srta. Jakobson me doy cuenta que usted es la única a punto de llorar en este salón con tanto  interés, no sé si llamarlo entusiasmo o emoción que pone en el descubrimiento de los primeros homínidos.
¡Interesante actitud, déjeme…!
Déjeme decirle también sobre lo de TOUMAI… Solo haga lo que hacen sus compañeros y por su parte usted puede investigar lo que se le de la gana, siempre y cuando sea un buen trabajo el de LUCY, no quiero otras distracciones por ahora porque apenas estamos comenzando el año universitario.
A todos les hablo a continuación;


Los mejores alumnos de este año tendrán como premio las próximas excavaciones que se realizarán en Hadar, África, desde diciembre hasta el 15 de enero, además podrá venir a ver junto con los profesores de Antropología las primeras pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Altamira, Santillana del Mar, España.
Por eso ordenen bien sus ideas, ordenen los objetivos personales de este año, esfuércense al máximo y podrán disfrutar de la ciencia en vivo, tomarán fotografías, podrán participar de chats arqueológicos, podrán tocar los que muchos quisieran a su antojo.
No pierdan esta oportunidad mis queridos niños ¡Consíganlo vamos!, demuestren qué tanto les importa este curso, ¿Qué tanto les importa la carrera de antropología?, bien pues se los dejo de tarea.-

Una criatura, una criatura evolucionada, una criatura ancestral, ¿Cuántas respuestas podría tener si de verdad existiera una fuente confiable que me asegure tener las pruebas en las manos, textos huecos de libros de historia de los primeros orígenes del hombre? A ver si actuando sobre la ciencia personalmente pueda conseguir algo por mi cuenta y aventurarme en Altamira o verme en apuros de picaduras gracias a las moscas tse-tsé en África. ¡Oh por todos los teóricos del universo, cuánto me encantaría ganarme eso!
Y mientras hago lo posible para que sea así, voy a dedicar mi tiempo libre a exámenes personales de trastornos psicológicos o psiquiátricos, porque no me siento muy contenta con estas visiones del pasado que aún permanecen en mi cabeza, no más alucinaciones, no más simios verdes de ojos oscuros.

-¡Hola! ¿Quién habla?-

-Nada Fósil, solo llamaba para avisarte sobre la fiesta de Roddy, es el viernes que viene y por si te interesa, que no creo, a ver si esta vez dejas los libros, las brochas, las web de hombres desnudos de 1000 años de edad, ¡Muy mayorcitos para ti por cierto!, y de una vez vienes a convivir con la gente viva, con tus iguales, con tus compañeros, con tus amigos, con tu mejor amiga.-

-Ah, Hola Matty, me hace sentir mal escucharte hablar así de mis hábitos  sagrados, sabes que me gusta lo que hago, y sabes también que son pocas las veces que quiero perder el tiempo contigo. Y para que me dejes en paz al menos unos seis meses, entonces nos vemos en casa de Roddy este viernes.
¡Ya no me llames Fósil! ¡Brutita!-

-Está bien, mi Ermitaña, tú solo ven el viernes, conquistas a Roddy, lo convences de entrar a la invaluable biblioteca de su padre, sacas la información que quieres, y sé feliz por fin mi amiga, ¡Se feliz!-

-Suena tentador, pero si quiero realmente hacer eso con desesperación pensaría en un mejor plan que el de conquistarlo, ojalá que sea suficiente solo tener su amistad, una amistad así como la que tengo contigo-

-Mira qué cargosa que eres, haz lo que quieras, eres una experta en romper corazones, sean chicos o chicas, humanos o inhumanos, ¿Cómo era esa estrategia tuya de manipulación o atención? ¡Oh sí, ya lo recordé!: Mmm mmm (Aclaró la garganta)
1. Tomar interés aunque no te interese ni un bledo.
2. Hacerle sentir importante alagando cualquier signo admirable.
3. Sonreír mucho.
4. Darle la razón.
5. Desinterés repentino.
6. Finalmente ejecutar el abuso previamente elaborado ya que estará a tu disposición. ¿Qué te pareció, sí recordé todo?

-¡Excelente! Así se consigue una buena amistad como la tuya, una verdadera amistad.

-¿Qué cosa?-

-Olvídalo Matty, sabes que eso es solo basura de un libro, y aunque funcione con algunas personas no involucra el que pueda haber funcionado alguna vez contigo-

-¡Te odio, porque siempre te aprovechas de mí!-

-¡No lo he hecho ni lo haré nunca, amiga, créeme! Palabra de ermitaña-

-Eso está mejor-

-Ya Matty, ponte a hacer la tarea-

-Lo haré, Adiós-

-Adiós-

Matty Matty Matty, algún día serás el objeto de estudio de futuros antropólogos, lo que no me convence es qué tanto provecho puedan sacar de ti, me lo pondré como meta y es una promesa, trataré de ser una voluntaria jubilada en ese proyecto amateur.


Cuando llegué a casa, fingí pisar ese camino de flores naranjas, toqué la horrenda puerta que instaló mi padre, aquella de aspecto a una casa fantasma, las paredes blancas de la madera que la hacía vistosa era un desastre en las épocas de lluvia, no duraba ni dos semanas mientras el smog se le pegaba y la contaminación la volvía lentamente grisácea. ¿Cuántas veces he tenido que pasar por esta puerta?

Es una pérdida de tiempo leer los artículos completos de N.G. ¡Qué porquería! Me acomodé en la cama, prendí la tele, metí el disco y le di Play al vídeo.

Bill, yo y Yoel hicimos un viaje especial a Etiopía, a principios de 1993 para trabajar en una reconstrucción craneal durante un mes.
Pasamos días examinando los fragmentos en los laboratorios del museo. Con ayuda de microscopios y de agujas afiladas arrancamos los granos de sedimento que el tiempo había adherido a los fragmentos craneales. Bill Y Yoel unieron las piezas y al fin pudimos mirar a los ojos de este magnífico rostro. Pronto llegamos a importantes conclusiones como que, para los estándares de A. afarensis, este macho era un anciano, pues sus dientes estaban muy desgastados. Es difícil calcular su edad ya que desconocemos el ritmo de envejecimiento de estos homínidos…”

-¡Victoria, la cena está servida!-

-¡Ya voy mamá, déjame terminar de ver este documental que nos mandó Don cejas!-

-¿Qué te he dicho de ponerle apodos a la gente? Tienes que darte cuenta que a las personas nos gusta escuchar nuestros nombres y los nombres de los demás.-

-¡Sí Flor, ya voy por la cena!-

-¡Igualada, de prisa que se enfría!

Total, primero que no le ponga apodos a la gente y luego se molesta porque la llamo por su nombre, no acabo de entender a las persona, enserio.

“… Así mismo, los colmillos de este individuo conservan las raíces anchas típicas de los grandes simios machos pero las coronas eran más pequeñas, parecidas en tamaño a los colmillos de una hembra afarensis, lo cual implica que nuestro macho no necesitaba esos dientes tanto como sus primos los grande simios”

¡Basura, basura, interesante basura!

Si fuera posible hacer viajes tridimensionales al pasado y comprobar si todos los datos recabados hasta el momento de los Australopitecus pudiéramos aceptarlos como definitivas teorías probadas, entonces cada milímetro de lo hallado, cada investigación no dejarían tantos espacios en blanco y grandes colecciones de nuevas posibilidades. Si pudiera aceptar solo esa información entonces ya no le tendría miedo a la oscuridad de mi habitación todos los días al llegar la noche, tampoco permanecería con las ventanas cerradas incluso en el verano, no evitaría más darme otra simiesca sorpresa cobarde.

...


Al continuar viendo el documental por casi dos días seguidos, pude hacer una comparación del esfuerzo hecho en cada una de las investigaciones y aunque cada uno de los hallazgos no parece ser suficiente, esos antropólogos y antropólogas han hecho un buen trabajo hasta ahora. Bravo por kimbel, Walter y Johanson.
Y ahora lo que me preocupa es saber si mis amigos están haciendo un mejor trabajo que yo, no quiero perder ese viaje.

-¡Hola Matty! ¿Qué haces, ya terminaste de ver el documental?-

-¿El documental? ¿Qué documental?-

-¡Pues el de los pingüinos, Nerd!-

-¡Oh si!, el que me prestaste hace medio año ¿verdad? ups pues aún no lo he terminado, estoy en los primeros quince minutos-

-Olvídalo, ya enterré ese vídeo hace tiempo, ¡Mejor quédatelo!-

-Qué bueno, porque no sé dónde está-

-¡Ay Matty, Ay Matty!, ¿Has hecho la tarea o no?-

-¡¿Qué tarea?! Que yo sepa no hay tarea-

-No sabes nada, !horror contigo!… ¿Y Antropología qué es?-

-Uno de los cursos que llevamos con Mr. Minner, introducción a la Antropología, sí, así se llama ¿O me estás preguntando otra cosa? ¿Qué me estás preguntando?-

-¡Oh por todos los infiernos de Hades! ¿Por qué no puedo tener un círculo más amplio de amistades?-

-¿Qué?-

-Nada, ¿Tienes el número de Roddy?-

-Ajá, ¿Así que todo ese molondrón para eso?-

-Solo dame el número de Roddy, ¡Por favor!-

-777252105, ¡Que te aproveche eh!-

-¡Estás enferma!, gracias, nos vemos mañana en el cumpleaños de Roddy-

-Hasta mañana, ermitaña.-

-Adiós Epimeteo-


-Hola Roddy ¿Qué tal?-

-Hola ¿Con quién hablo?-

-Soy Victoria Jakobson, me siento tres carpetas delante de ti en la clase de introducción a la antropología-

-¿Vicky, la chica del flequillo?-

-Sí, la del flequillo.-

-¡Qué sorpresa me ha dado, casi me lo creo! ¿Es una broma de Matty, cierto? ¿Cuánto dinero te dio?-

-¿Dinero?-

-Por hablarme, ya que he intentado acercarme a ti más de cien veces y parece que no soy ni la sombra de una mosca pequeña-

-¿Enserio?, no recuerdo que me hayas dirigido la palabra alguna vez-

-¿Cómo que no? Si he dejado caer muchas veces mis libros, mis cuadernos, entradas al teatro, calcomanías de Leonardo Da Vinci, hasta un Rolex Champagne de mujer frente o al costado de tu carpeta-

-Mmm pues no lo he notado-

-¿Crees que mejor hubiera sido que te hable?-

-Sí, mejor que romper un Champagne, ¡Por supuesto! ¿Qué te pasa?-

-Huy, ya veo-

-En realidad llamaba para…-

-¡Vaya!, ¿Me llamas por que estás interesada en mí?-

-Sí, pero no creo que estemos pensando en lo mismo, mira; Llamaba para ver si podría tener un poco de tu ayuda, y que tú pudieras conseguir en mí un gran apoyo durante el proyecto de antropología en lo que dure el curso, debes saber que… Es algo así como un trabajo en equipo donde los dos podríamos salir enteramente beneficiados, ¿Me entiendes? He acudido a ti porque sé que eres uno de los mejores del salón en lo poco o nada que he podido ver de tus exposiciones, aunque sé también que has llevado el curso más de dos veces, motivos por los cuales no tengo ni idea y tampoco es algo que me incumba, solo te pido que lo pienses.-

-Siento que me has investigado, al parecer te intereso más de lo que pensaba.-

-Piensa lo que quieras, ¿Qué dices?-

-¿Entonces solo llamaste para trabajar en el curso conmigo?-

-¡Sí, te digo que sí! Preguntaré de nuevo ¿Te parece o crees que deba acudir a otra persona?-

-¡No, no, claro que no! Es más que un placer para mí permitirme ser tu compañero de trabajo y que…-

-¡Basta!, A partir de la próxima semana vienes los lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. a mi casa. Bien ¿Algún inconveniente?-

-No, ninguno-

-Perfecto, nos vemos y ¡Feliz Cumpleaños!-

-Gracias Vicky-

-Adiós-

¡Ay Hades! ¿Acaso he podido pasar un momento más incómodo que este?

<<Dager y otros científicos creen que los machos y las hembras de Australopitecus, como los chimpancés, no eran diferentes aparentemente y que la variación del tamaño se debe a que en Hadar había al menos dos especies de Australopitecus: Una grande y otra pequeña. De ser cierta, esta hipótesis reforzaría la idea cada vez más aceptada de que muchas de las especies del árbol genealógico de los primeros homínidos todavía no han sido descubiertas.[1]>>




[1] National Geographic, Los orígenes del hombre, Edición especial  invierno 2002, p. 46,47.


@BetsyMJAPCF - (Twitter)



2 comentarios:

Alejandro Ruiz dijo...

Huyy al fin salió, lo llevaba esperando un buen rato, felicidades amor me encantó el segundo capitulo :)

Betsymjapcf dijo...

Gracias mi vida, tú me motivas a seguir con lo que me gusta hacer, me haces muy feliz!

Te amoooo!!

Publicar un comentario

 
;