lunes, 7 de enero de 2013

Pintura Esmaltada - Capítulo IV

(Virlux 2012)



Ayer casi morí del susto por esa terrible pesadilla del simio verde en mi habitación, tengo que encontrar una solución a esta obsesión de las visiones y alucinaciones.
Y cómo es la gente que casi te convence de pensar así, estás de algún modo mal de la cabeza.
Esquizofrenia como dicen los psiquiatras de turno al citarme, o mi necesidad de llamar la atención como dicen los psicólogos desde hace mucho tiempo, y estas pastillas que odio con todas mis fuerzas porque me dan fuertes mareos, las pocas veces que las he tomado realmente me han producido mucho malestar y es porque no estoy enferma. Lo que no entiende la gente es que yo no invento cosas, solo estoy diciendo la verdad. ¿Y por qué querer mentir y asustarme el resto de mi vida con tal convencimiento si sé que me mortifica?
Pero ese es el pensamiento de los que “quieren ayudarme”, de las mentes; "Comprendidas" a "Incomprendidas"

Felizmente la clase que llegó alivió todos mis síntomas, todos los problemas quedaron atrás como otro día de la semana.

-Señorita Jakobson, ¿Me podría leer desde donde nos quedamos la clase anterior?-

A penas estaba ingresando a la distinguida aula del señor Minner y ya me daba trabajo con el estilo que siempre y solo él me podía ofrecer.

-"N.G. invierno del 2002, pág. 62 columna 2; Pero mientras los especialistas debaten la cantidad de especies existentes, el registro de fósiles de los primeros Homo sigue siendo insuficiente. Durante muchos años, los primeros fósiles de Homo fueron catalogados como Homo Habilis, a partir de los fragmentos hallados en las gargantas del Olduvai por Louis y Mary Leakey en la década de 1070. Recientemente se han dibujado nuevos árboles genealógicos  que incorporan otra especie, el Homo rudolfensis, que parte del Habilis. Fósiles de Homo erectus, más avanzados y supuestamente surgido hace alrededor de 1.5 millones de años, se han fechado en 1.8 millones de años, lo cual indica que vivió en la misma época que el Habilis y el rudolfensis. Algunos científicos quieren crear una ramificación erectus separada y llamarla Homo ergaster. Así, el árbol genealógico del primer Homo empieza a tener un aspecto tan poblado como el del Australopiteco. Los especialistas coinciden en que el árbol ganó una ramificación vital con la llegada del Homo erectus. Su cuerpo era la culminación de los cambios anatómicos que los primeros homínidos habían sufrido durante los dos millones de años anteriores. Más alto y más flaco, y capaz de moverse con rapidez por la sabana, el erectus estaba preparado para extenderse más allá de áfrica hasta los confines de Euroasia. Pese a que su estructura corporal se parecía a la nuestra, su mente aún es un misterio..."-

-Y bien.  ¿Qué le parece Srta. Jakobson?-

-¿Yo? ¿Y por qué tengo que ser yo?...-

-¡Señorita Jakobson!- (Me llamó la atención)

-Que diga, bien, sí, sí, me parece interesante ¡Muy interesante!-

-No sé si pueda entenderme señorita Jakobson, pero creo que como yo, sus compañeros de clase no esperaban una opinión tan poco ingeniosa.-

-Disculpe señor Minner, pero fui yo quien hizo la lectura, y sabe que mi opinión será siempre la misma; No hay más razón de pensar que todos los datos de Australopitecus que se tiene hasta ahora no es suficiente para dibujar una línea de tiempo ordenada sobre características morfológicas cambiantes con el pasar de los años, la evolución del ser humano tiene que ser algo más completo y maravilloso, porque así como hay etnias físicas en la actualidad y son muchas, también deben de haber habido antes muchas más. En resumen, podría decir que Lucy solo fue una asiática de vacaciones por áfrica, sin afirmar nada claro, pero cabe la posibilidad ya que no hay nada para comprobar lo contrario.-

-¡Es usted una malcriada señorita Jakobson!, y déjeme recordarle que si sigue así va a llegar muy lejos.- (Me lo dijo molesto y sarcástico)

-Wuuuuuuuu!!! Ehhhhh! Fiiiiuuuuu!- (Mis compañeros de clases celebraban con gritos, palmadas y silbidos una de mis peores respuestas hacia el profesor después de una lectura)

Era de avergonzarse no responder algo tan simple como que esos estudios son uno de los más profesionales, y que las ilustraciones de libros después de las investigaciones son de las mejores y más completas que hay, que ellos mismos, los arqueólogos y antropólogos responsables en las importantes investigaciones del lago de Turkana en África, creen que nada es suficiente para afirmar y asegurar la evolución de la especie humana en una curva exitosa que va del punto más bajo al punto más alto.


Al terminar todas las clases regresé a casa tan cansada como en las primeras horas del día, agotada, confusa, la tarde a penas estaba por comenzar con la visita de Roddy y su “ayuda” en la tarea sobre Lucy, pero antes de eso cuando subía por las escaleras de casa hacia mi habitación y darme una placentera siesta, mi madre me llamó porque necesitaba mi ayuda en el armario de mi papá, el que tenía sus cuadros de cuando estaba en las fuerzas aéreas, no sé por qué tiene tantos si solo estuvo un año y medio. Las fotografías que tiene son la recopilación de pequeños y aburridos tres meses en servicio, pero mi madre, tan afanosa, siempre los mantenía pulcros sin polvo sobre ese viejo armario que en cada limpieza se transformaba en un gran símbolo de amor hacia mi padre.

Al terminar esa tarea, mi madre como recompensa me regaló muchos tarros de pintura esmaltada con colores brillantes, me dijo que quizá sería buena idea el que comience a remodelar mi escritorio, mi mesita de noche,  y por qué no toda mi habitación.  Ella sabe que los colores me encantan, sobre todo el azul, el rojo, el amarillo y el verde. 
Puse aquél regalo sobre una bandeja de aluminio que había sacado del sótano, la sostenía con ambas manos con cuidado porque las tapas aún estaban entre abiertas por lo que acababan de ser utilizadas, subí lentamente por las escaleras con cuidado, los tarros pesaban mucho, estaban casi llenos ya que a penas se había utilizado pequeños pincelazos sobre el armario de mi padre. Subía y subía y las piernas me pesaban porque estaba realmente cansada… Empujé la puerta de mi habitación con la cadera y subí más la bandeja que no me daba visión vertical desde mi pecho hasta mis pies, solo tenía una ligera vista horizontal panorámica desde la altura de mis ojos, a los lados y hacia arriba, casi de inmediato me balanceé un poco hacia delante  inclinando la espina dorsal y vi que mi diario personal pasaba sus hojas con tranquilidad al mismo tiempo que flotaba en el aire. Al principio de esas pocas milésimas de segundos,  estaba tranquila, pero luego comenzaron a taparse mis oídos, mi vista se agotaba, como si un espeso humo negro pasara frente a mis ojos, luego, me fui desvaneciendo muy despacio y con la poca y casi nada visión que me quedaba me fui hacia delante y los tarros se cayeron.

Cuando volví a la conciencia, me dolía mucho la cabeza, no había abierto los ojos aún y comencé a palpar despacio la superficie donde se apoyaba mi adolescente humanidad, no recordaba que estaba tirada en el suelo  por lo que me desagradó sentir que la superficie era tan lisa y dura, me seguía el dolor de cabeza y cada vez se ponía más intenso, de pronto en la curiosidad de palpar el suelo comencé a sentir un líquido ligeramente espeso esparcido por doquier cerca de mi cuerpo y de mi cráneo, abrí los ojos muy asustada y pude ver la más desagradable embarradura roja en mi mano, mi brazo y codo derecho, eso me hizo sentir al borde de un ataque pero luego recordé que antes de caer al piso tenía muchos tarros de pintura esmaltada. Me fui levantando muy lento y despacio, me ayudaba el ritmo de los latidos de mi corazón, marcados, muy hondos, no me había levantado por completo, y me arrastré cerca del armario para verme al espejo, me arrodillé frente a él, mi cuerpo tenía manchas de azul, amarillo, rojo esmaltado y rojo de la sangre que fluía de mi ceja izquierda, me había hecho un corte terrible pero que con suerte empezaba a cicatrizar. Cuando ya había abierto los ojos por completo y con el esfuerzo que aún quedaba de mi cuerpo al levantarse, me vi nuevamente al espejo, me tocaba con la mano izquierda la cien, luego a través del espejo noté que un brazo azul, una pierna roja y un pie verde comenzaban a levantarse del suelo, y cuando ya hacían completamente erguidos, volví a desmayar.

-Vicky, ¿Qué te ha pasado?-
-Vicky, amiga, vamos a la clase del Doc. Lutter-
-Vicky, ¿qué te pasa?-
-¡Estás loca jovencita, no debes poner los pies ahí!-
-Vicky, la cena está servida-
-Vicky, Vicky, Vicky, vamos, nos están esperando en el congreso de biología-

Muchos me hablaban a la vez, al menos eso pensé, pero solo era el estado inconsciente que adopté por el desmayo que me hacía sentir que hablaba con muchas personas al mismo tiempo.

-Vicky, ¡Dios mío!, ¿Qué te ha pasado?, ¿Oh Cariño, quién te hizo esto? (Escuché la voz de mi mamá mientras despegaba los párpados y abría los ojos con lentitud)
-Mamá, mamá, ¿Dónde estoy?- (Estaba mareada, mi voz era de ultratumba y mientras le hablaba a mi madre abría y cerraba los ojos para reconocer el lugar)

Me incliné a un costado y vomité por el fuerte mareo que sentía, los oídos me zumbaban, mi cabeza parecía haber sido aplastada por una gran aplanadora, mi madre me sostenía en el suelo y mi padre vino, me cargó hasta la sala, pude ver a Roddy sosteniendo los libros que había traído tan amablemente para nuestra tarea, mi papá me cacheteaba mientras que un señor de blanco me ponía una luz intensa en el ojo derecho y luego en el izquierdo.

-Doctor, parece que se golpeado muy fuerte la cabeza, ¿Va a estar bien doctor?- (Decía mi padre muy preocupado a punto de llorar y mi madre… Mi madre ya estaba magdalena en el hombro de Roddy)

-No tiene daño en las vistas, las pupilas responden a la luz, y el único golpe que noto es este de la cien que ha reventado al instante, como ven ha sangrado pero con suerte no ha sido mucho y la herida ha comenzado a cicatrizar, pero si desean puedo hacerle tres puntos-

-Solo si es necesario doctor, porque acaba de decir que la herida empieza a cicatrizar, entonces solo si es necesario-

-Sí Doc., solo si es necesario.- (Dije asustada viendo el maletín del doctor mientras Roddy comenzó a reír)

-No pequeña, no te preocupes, no es necesario. Bien y ahora me puede decir qué pasó o por qué terminó en el piso, ¿Se ha desvanecido?, ¿Se golpeó la cabeza?-

-No doctor, no me he golpeado la cabeza, bueno, sí, pero fue en la caída libre por el desmayo-

-¡Ahhhh! ¿Entonces te sentías mal?-

-Solo estaba muy cansada Doc., no recuerdo más, lo que sí recuerdo es que me desmayé dos veces, una para delante y otra para atrás-

-Jajaja, está loquita jajajjajajjajajja, ¡Qué cómica!- (Roddy, parece que no se aguantaba la risa de verme así)

-No Vicky, no es posible mi amor.- (Habló mi papá para tranquilizarme)

-Vicky, si ti hubieras desmayado como dices entonces tendrías dos golpes en la cabeza, lo cual habría sido muy peligroso.- (Me habló el doctor)

-Sí Doc. Es que primero me desmayé para adelante, luego me levanté, me acerqué al espejo, me paré mientras de pronto lo vi… ¡Ayy! ¡Ayy! ¡Me duele la cabeza!-

-¿A quién viste Vicky?- (Dijo mi madre intrigada)

-Que diga, lo vi, entonces vi, a… mí… (Pensé rápido) Que la cien estaba cortada, como dice usted, doctor, estaba reventada y pues la impresión y la sangre que estaba por mi rostro, me volví a desmayar pero hacia atrás.-

-Mi cielo, te hemos recogido del suelo  y estabas boca abajo sobre la pintura.- (Decía mi madre que ya había parado de llorar)

-Vicky, te recomiendo que descanses por dos a tres días, luego tienes que ir al hospital, a ver si tus padres quieren hacerte una tomografía, por si acaso ya que te golpeaste muy fuerte la cabeza, pero eso más adelante, como en dos semanas.-

-Doctor, por ahora solo quiero ir a mi habitación y dormir.-

-Dormir ahora no, mejor manténganla despierta por un momento más y ya después alguien sube a supervisarla.- (Le habló a mis padres)

-Ya escuchaste al doctor, hija, mientras quédate un momento aquí con tu amigo, quizá quieran hablar de la universidad. ¿Puedes entretenerla un momento, hijo?- (Le habló a Roddy después de a mí, luego se alejó junto a mi mamá y el doctor mientras le preguntaban sobre la tomografía)

-¿Parece que sí te diste un buen golpe eh?-

-No Roddy, solo me di de pequeños cabezazos al suelo hasta que me sangrara la cien, tu sabes, es mi pasatiempo favorito.-

-Ahh, pues no te creo.-

-Roddy, se supone que tienes que entretenerme, no hacerme preguntas tontas.-

-Disculpa, es que no sé cómo actuar en estos casos.-

-Qué tal si me hablas de Lucy, léeme algo.-

-¡Sí por supuesto!... Ay no espera, ya es muy tarde, pero si quieres vengo mañana, aunque quedamos que venía el miércoles, pero solo si tú quieres  puedo venir mañana.-

-No Roddy, está bien, no te preocupes, ven el miércoles.-
-Mmm, de verdad te digo, si deseas puedo quedarme un momento más, pero solo si deseas, además traje estos libros que nos ayudará con la tarea sobre Lucy.-

-Bien, entonces llama a tu mamá y avísale por favor, le puedes decir a mi padre que te preste el celular.-

-Está bien, dame unos minutos.-

Se acercó a mi papá, él le presta el celular y le habla a su casa avisando que demoraría unos minutos más.

-Ahora sí, mira, quería leerte este pequeño párrafo de la revista NAT. Luego lo comparo con esta otra información que podemos incluir en nuestra monografía si te parece bien.-

-Ni si quiera tienes que preguntarme, tú sabes más sobre el tema de Lucy, así que prosigue con confianza.- (Le sonreí)

-Es a partir de donde hago el resumen del correo que te mandé ayer en la mañana: “N.G. Edición especial invierno de 2002, pág. 21, 22;… Nosotros sin embargo, pensábamos que el afarensis era simplemente una especie en la que los machos eran mucho más grandes que las hembras. Esta característica, denominada dimorfismo sexual, se observa en los simios, nuestros primos más cercanos hablando en términos evolutivos. Los gorilas machos, por ejemplo, son mucho más altos y dos veces más pesados que las hembras. Pero sus huesos, aunque diferentes en tamaño, son prácticamente idénticos. ¿Cuál era el patrón de dimorfismo sexual en el afarensis?  Para responder a esta pregunta necesitamos encontrar más huesos grandes y pequeños, y compararlos.
Ante todo, necesitamos un cráneo completo. Lucy y todos los demás individuos carecían de rostro, y solamente teníamos pequeños fragmentos de sus cráneos, la parte más reveladora de su anatomía. Ahí es donde se aprecian las diferencias entre las especies de homínidos, en la inclinación de la frente, la forma de los arcos superficiales y el grado de prominencia de los pómulos. Sin el cráneo ¿Cómo podíamos saber el aspecto que tenía Lucy y su familia? ¿Cómo observar el detalle de su anatomía craneal que los distingue de otros homínidos?...”.-

-Interesante, tengo que aceptarlo.-

Ya había pasado una hora de estar en la sala con Roddy, mientras discutíamos del asunto “Lucy”, comparamos los dos textos que tenía en su mano, conversamos sobre el miércoles que vendría de nuevo a avanzar la tarea y comenzar a escribir las primeras hojas de información, junto con la introducción e hipótesis que vamos a poner a prueba, luego decidí que era hora de dormir porque no podía más con el cansancio, él me ayudó a subir por las escaleras y mientras me acostaba en la cama me despedí de él.

Pensé de nuevo en lo que había sucedido, esto de ver piernas, brazos, o cualquier otra extremidad del cuerpo, ver mi diario que por cierto no quise ir a levantar del suelo de donde se quedó, me tenía muy nerviosa, asustada e inquieta, pensé y pensé de nuevo lo cual me hizo ir a prender la luz de la habitación porque consiente o no consiente, lo que vi tras el espejo me hacía tener miedo, tenía que recordar solo un segundo y sentir la misma sensación que me hizo caer al suelo, ya no sé si hacia delante o hacia atrás, solo me preocupaba mucho no recordar. Me acerqué al filo de la cama, cerré los ojos y me quedé profundamente dormida.

Al despertar vi que estaba a punto de amanecer, la luz de la habitación seguía prendida y cuando la quise ir a apagar de pronto escuché pasos dentro de la habitación, luego, mi respiración se agitó de nuevo por el susto y la fea sensación que se recargaba en mi cuello, en mis brazos, escalofrío general extra natural. Antes de que se apague la luz sin que lo haya pensado por segunda vez, me congelé de miedo y comencé a sudar frío. Me acerqué al lado derecho de la cama muy lentamente, entonces mi sábana se levantó cual ola blanca y me atrapó bajo su sombra. ¡Ahhhh! Grité sin saber lo que pasaba, quise gritar de nuevo y  me taparon la boca.

-¡Shhhhh, cállate!- (Era una voz muy grave, como el ronquido de una cueva, tenía un acento peculiar, no pude distinguir de dónde era)

-¿Quién eres?- (Dije con dificultad)

-Soy a quien le tiraste este líquido esmaltado de colores, no puedo sacármelo de encima, me tienes que ayudar porque no puedo regresar así a casa, me interrogarán,  sabrán que he estado aquí, y esto, no sé si esto pueda estar matándome lentamente o si es tóxico para la piel.- (Me estaba lastimando, me gritaba con mucha rabia y a la vez preocupación)

-¿Qué cosa, el esmalte de la pintura?, ¡Me estás lastimando! ¡Suéltame!- (Dije atenta y tratando de salir del forcejeo sin si quiera darme cuanta que estaba hablando con el brazo, la pierna y el pie que vi ayer a través del espejo)

-Sí, esto me tiene amarrado a tu habitación, no puedo sacármelo de encima, ¡Ayúdame!- (Cada vez más desesperado y preocupado)

-¡No puedo creerlo!, ¿Eres el simio verde?- (Estaba más calmada ya que él pedía mi ayuda)

-No soy simio, soy del género masculino, digamos que un primo de tu especie- (Su voz se hacía más ligera y natural)

-¿Se supone que esto debe tenerme aterrada? Las invenciones de mi subconsciente me tienen mal de la cabeza. ¡Pronto desaparecerás! Estoy segura que así será, contar hasta 20 hacia atrás, 19, 18, 17, 16, 15, 14, 13… Respirar profundo, ¡Papáaaaaaaaaaaaaaaaaa!- (Grité con dificultad cuando hundió sus garras en mi garganta y rostro. Ese grito de papá se escuchó como pupú silenciado)

-¡Cállate! Que puedo acabar con tu vida ahora mismo si me lo propongo.-

-Está bien, está bien, te ayudaré, pero no podré si me tienes así atrapada entre las sábanas-

-Ahora te soltaré, pero no grites, porque pueden venir tu dueño, no quiero que me vea.-

Me soltó, el corazón se me quería salir del pecho, estaba con la barbilla pegada a la almohada, me fui soltando y arrastrando al filo sutilmente con todo el cuerpo contra la cama, de pronto, él que se estaba moviendo cerca de la cabecera, había estado sosteniéndome fuertemente la cara con sus dos manos subido encima  mío con sus pies en mi espalda como un gran sapo amenazante, luego me dejó toda adolorido el cuello y el rostro, después me resbalé al suelo con las sábanas sobre mi cabeza que no me dejaban ver nada, comencé a jalarla muy lento esperando ver frente a mí a una gran bestia verde, y seguía jalando la sábana más despacio aún por temor de ver lo que con todas mis fuerzas quería ver de nuevo desde aquella noche, cuando la tormenta azotaba mi ventana.
Había pasado casi dos minutos completos sin ver la luz, entonces me habla de nuevo.

-Cuando te pedí ayuda era para ahora, y te veo ahí jugando en el suelo a ser fantasma, necesito sacarme esta pintura de inmediato, no puedo pasar otra noche en tu ropero.-

Saqué con rapidez la sábana de mi cabeza.

-¿Qué? ¿Pasaste la noche aquí en mi habitación?- (Por más que miraba con atención lo único que distinguía era un brazo, una pierna y un pie)

-He estado en tu habitación muchas veces desde que pudiste verme aquella noche cuando aún eras una niña.-

-Disculpa si te ofendo pero me parece que tu actitud ha sido la de un pervertido.-

-Ni si quiera sabes el significado de esa palabra al insultarme así, te dije que era de una especie prima tuya, no que era de tu especie.- (Lo dijo serio)

-¿Eufemismo? Mmm ¿Por qué solo puedo ver tu brazo, tu pierna y tu pie?-

-No, la verdad, mi especie no se puede comparar a la tuya, nosotros somos luz, ustedes son oscuridad.-

-¿Por qué dices eso?-

-Los pensamientos que tienen y su forma de sentir hacia los demás da mucha pena, es egoísta, es insoportable, y tú, eres una adolescente muy engreída. De lo  poco que sé de ti, he podido ver por qué el mundo cada vez está más muerto, y es por culpa de ustedes. Ahora escucha lo que te digo o deséchalo, tómalo como consejo o tómalo como una orden rencorosa de mi parte que al fin y al cabo si he aprendido bien ha sido por el diario en donde escribes, los correos de tus amigos y los libros de historia que osan llamar de importancia educativa. ¡Puras mentiras! No saben nada, nada de la evolución humana ni de otras especies sapiens sapiens.-

-Entonces tratas de decirme que también eres sapiens ¿Verdad?-

-Sí aunque para ustedes sapiens es presionar sobre esas máquinas que terminan en el vertedero de basura, solo se acumulan, solo destruyen más terreno fértil, solo sirven para destruir especies, nuestro reino Monera, nuestro reino Protista, nuestro reino animal y el pobre y miserable reino Plantae, nuestro hogar se destruye ante sus ojos, toda nuestra fauna y flora se encuentra en el vertedero de basura, ustedes como ya lo he dicho, son oscuridad, se han dedicado por el largo de su vida a simplificar las cosas cuando no se dan cuenta que se detenían ustedes mismos a evolucionar de una mejor manera, a una vida de claridad, de conciencia, de superación y de unión-

-¿Qué superación?-

-Lo que uso ahora, son mis células epiteliales para camuflarme con los colores de tu habitación, mírame ahora….-

-¡Ayyy Dios, qué feo eres!-

Hizo brillar el verdadero color de su cuerpo con una ráfaga de luminosidad verde frente a mis ojos. Los suyos, que eran azules puros como el esmalte que me regaló mi mamá, brillaron con una serie y espeluznante cólera, rabia y rencor, tenía ojos grandes, el triple de un ser humano normal y su musculatura hacía referencia a lo grade que era, y gracias a todo lo bueno que existe, solo fue una híper milésima de segundo.

-¿Feo? ¿Qué significa eso?-

-Mmm, que no eres muy agradable a mis ojos. ¿De dónde eres?-

-Vengo de allá afuera, de la naturaleza-

-¿Vives en Pensilvania? ¿Aquí afuera en mi árbol?- (Señalé hacia afuera de la ventana)

-Soy de la naturaleza, mi hogar son los árboles que aún quedan en esta ciudad- (Lo decía serio y con una voz que iba apagando con tristeza)

-¿Y cómo te llamas?-

-Puedes llamarme Virlux-

-¿Virlux es Latín?-

-¡Así es!-



@BetsyMJAPCF - twitter - 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;