martes, 8 de enero de 2013

¿Por qué escribir?...





Recordaremos algunas definiciones, y antes de responder a la pregunta, vamos a leer lo que significa "Necesidad" citando lo siguiente:


"Las necesidades son propias de todo organismo vivo y consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental. Se trata de uno de los componentes fundamentales en la vida, no sólo humana sino también de las demás especies, es la necesidad la que lleva a que los seres vivos se movilicen en busca de objetivos que les sirvan para satisfacer aquello que consideran que precisan..."


...

Escribir es una forma de comunicación que me gusta utilizar desde muy pequeña, en una primera instancia solo escribía para poder comunicarme conmigo misma a través de mis diarios, luego como una forma de comunicarme con los demás me fui dando cuenta que al escribir podía concentrarme en mis mejores pensamientos, palabras, deseos, acciones, sueños etc. etc., Escribir para mí se fue convirtiendo en una forma divertida de recreación y pasatiempo, podía explotar mi imaginación al máximo, podía ayudar a los demás con un buen consejo, podía descubrir nuevas palabras que había escuchado antes y no me había atrevido a usarlas. Ahora escribir es la mejor forma de comunicarme con mis amigos, mi familia, mis lectores. Escribir para mí es dejar salir de mí palabras y frases que utilizaría alguna vez, ideas y formas de visión ante el mundo, resolver problemas, complicarme más y hacer divertida esta maravillosa vida.

¿Por qué escribir?
Escribo porque si no lo hago en mí se juntan muchas ideas, porque si no lo hago me voy a sentir muy angustiada, escribo porque me pide leer más sobre otros temas, sobre otros mundos y sobre todo porque me ayuda a seguir aprendiendo.

¿Por qué tragedias?
No la utilizo siempre pero sí es algo que me gusta como literatura, en el comienzo, esta actividad de afición a la escritura la comencé con mi diario cerca de los ocho años de edad, luego con cuentos porque no me parecía suficiente mi actividad diaria, admiraba muchos los dibujos animados, pero más admiraba los sentimientos de las personas, las vivencias, y quería averiguar de algún modo el qué sentiría si a uno de mis personajes las cosas no le iban tan bien como siempre ponen en los cuentos de hadas con finales felices, sin problemas, sin complicaciones. Mis primeros personajes siempre pasaban por pruebas fuertes en su vida, y al final se daban cuenta que si esas cosas no pasaban entonces no podían ser tan felices como se sentían después de todo aunque al principio todo parecía un sueño cumplido.

"Del latín tragoedĭa, el término tragedia está asociado a un género literario y artístico del mismo nombre. Se trata del tipo de obra dramática con acciones fatales que generan espanto y compasión.

Los personajes de una tragedia se enfrentan de forma inevitable contra los dioses o contra distintas situaciones de la vida, en hechos que los llevan hacia la fatalidad. El personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o destruido moralmente. Sin embargo, existen las llamadas tragedias de sublimación, donde el personaje consigue convertirse en un héroe al desafiar todas las adversidades"


¿Por qué comedia?
Siempre he sido una fiel admiradora de las obras literarias, el teatro sobre todo y su diálogo continuo me ha fascinado. Me gusta mucho reír, y trato de mantener ese buen estado de ánimo en mis personajes, en mi diario, en mis crónicas, en poesía, en mis libros, en fin, en todo.

"Del latín comoedĭa, una comedia es una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas. Las comedias buscan entretener al público y generar risas, con finales que suelen ser felices. Comedia es también el género que agrupa a todas las obras de dichas características.

Aunque parezca contradictorio, la comedia es un género dramático, en el sentido de que se trata de un género literario o artístico que presenta distintos episodios de la vida mediante el diálogo de los personajes.

El personaje principal de una comedia suele representar un arquetipo (ser mentiroso o avaro, por ejemplo). Sus actuaciones pueden responder a un estereotipo, donde la exageración de las conductas divierte al espectador o lector."


¿Por qué narración literaria?
Pienso que todos en la vida han tenido alguna vez una intensiva necesidad de narrar, contar a los demás las cosas que le pasan en el día, algún anécdota, algún chisme, simplemente ser escuchados o algún otro motivo. Siento también que todos completamente todos los seres humanos tienen un escritor dentro; escritor de novelas, científico, religioso, político, artístico, filosófico, etc, o también escritores de sus propias vidas planeando cada instante el poder ser mejores en el futuro para su búsqueda de la "felicidad". Unas de las cosas que más me gusta escribir son cuentos y novelas ya que hay mucho diálogo.

"Narración, del latín narratĭo, es un término que tiene tres grandes usos. Por un lado, se trata de la acción y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verídica o ficticia)."


"El texto narrativo es el conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.

Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por una introducción (que permite plantear la situación inicial del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).

Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los capítulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).

Entre los distintos tipos de textos narrativos, por último, se pueden mencionar al cuento (la narración breve de ficción), la novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento) y la crónica (que relata hechos reales)."


¿Por qué el verso literario?
Siempre me ha gustado rimar, es un pasatiempo entretenido, romántico, elegante, que sale solo en la poesía, una canción, como el símil que compara y compara dos cosas, y vaya es muy sentimental y eso me agrada.

"Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.

Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos y, por lo tanto, no están sujetas a la cadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.

El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denomina estrofa.

Existen diversos tipos de versos: acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.). Se habla de verso de arte menor para hacer referencia a aquel que no supera las ocho sílabas, mientras que un verso libre o suelto es aquel que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.

El verso libre, por lo tanto, se aleja del cumplimiento de pautas de rima y metro. En este sentido, es similar al poema en prosa o a la prosa poética. Uno de los máximos exponentes del verso libre es el norteamericano Walt Whitman (1819-1892)."


¿Por qué diálogos?
Me encanta la comunicación en todos los sentidos, ya que esta es la mejor manera de planear, realizar, resolver problemas de entendimiento, conflictos, secretos, sentimientos, persuasión, convencimiento o coordinación entre las personas. Pero sobre todo porque tiene un buen propósito, el cual cada uno sabe cuál es en sus vidas.

"Con origen en el concepto latino dialŏgus (que, a su vez, deriva de un vocablo griego), un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.

Un ejemplo de este significado que tiene la palabra que nos ocupa podría ser el que exponemos a continuación: “Los dirigentes de los dos partidos políticos más importantes del país establecieron un intenso diálogo para intentar encontrar una solución y establecer así un acuerdo con el objetivo de mejorar la situación económica”.

Por otra parte, el diálogo se puede describir en el marco de una obra literaria, en prosa o en verso, en la cual se arma una conversación o surgen controversias entre dos o más personajes. Se utiliza como tipología textual en la literatura cuando aparecen dos personajes que hacen uso del discurso diegético y actúan como interlocutores.

En este ámbito literario, tenemos que subrayar la existencia de un autor que estableció el diálogo como género. Este no es otro que el filósofo griego Platón quien cuenta con una interesante obra que se clasifica en cuatro categorías en función de la etapa de su vida a la que corresponden.

Así, en primer lugar estarían los diálogos socráticos que son los textos que realizó durante su juventud y que se centran en cuestiones de carácter ético. En segundo lugar están los trabajos de transición que giran entorno a la política, y la tercera categoría corresponde a lo que son los diálogos críticos que fueron realizados durante su madurez y que se caracterizan porque en ellos habla sobre los mitos y las ideas.

Finalmente la cuarta categoría es la que engloba a los llamados diálogos de vejez. En ellos no sólo vuelve a plantear cuestiones ya protagonistas de anteriores trabajos sino que también apuesta por abordar nuevas temáticas como, por ejemplo, la medicina y también la naturaleza.

Asimismo tampoco hay que olvidar que, a lo largo de la Historia, muchos son los escritores que han utilizado el término diálogo para titular unas obras en las que ellos mismos “conversan” con personajes importantes o con determinados elementos de nuestra vida diaria. Este sería el caso, por ejemplo, de Victoria Ocampo con Diálogo con Borges o de Gianni Vattimo con Diálogo con Nietzsche.

En su uso más habitual, el diálogo es una forma presente tanto en el discurso oral como en el escrito en donde se comunican entre sí dos o más personas. Se trata de un recurso válido y adecuado para intercambiar ideas por cualquier medio, ya sea directo o indirecto.

El diálogo puede ser tanto una conversación amable como una violenta discusión. De todas formas, suele hablarse del diálogo como una exposición e intercambio de pensamientos donde se aceptan las posturas del interlocutor y los participantes están dispuestos a modificar sus propios puntos de vista. Por eso existe un consenso sobre la necesidad de diálogo en campos como la política, por ejemplo.

Se dice que la voluntad de poder y el autoritarismo tienden a excluir al diálogo, ya que pretenden que su verdad sea la única válida y desacreditan las opiniones de los oponentes, en un intento por fortalecer su dominio.

El diálogo genuino intenta buscar la verdad y fomentar el conocimiento sin prejuicios, a diferencia de la retórica que busca persuadir y convencer a través de una manipulación de la opinión"


¿Por qué el barroco?
El exceso de floritura, el exceso de verso, el exceso de comedia, el resaltar algunas cosas de manera exagerada, simplemente me encantan. Pero más lo derivo y comparo siempre con los sueños, ya que normalmente en un buen sueño las cosas parecen ser muy simples pero terminan siendo incomprensibles y llenos de significados abstractos o concretos, vistos antes o no visto nunca por nuestros sentidos, los físicos o los espirituales.

"El barroco como estilo predominante sucedió al renacimiento y precedió al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de dichos artistas."

Lee todo en: Definición de barroco - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/barroco/#ixzz2HRUSybsk

¿En qué se inspira la gente para escribir? 
Yo me inspiro de todo lo que me rodea, lo que me es familiar y lo que no lo es, de lo que creo o no creo, de lo que he visto y lo que aún no he visto pero sobre todo me inspiro de las personas.

¿Todos tenemos un instinto escritor dentro?
Yo creo que sí y seguro que tú también, y el por qué de ese instinto cada uno debe saberlo bien.

¿Cuál es la necesidad de comunicación?
La comunicación es algo que no podemos parar en la vida cotidiana porque cuando no nos estamos comunicando con todo lo que nos rodea entonces comenzamos a comunicarnos con nosotros mismos, que es lo que yo recomiendo por ejemplo, el meditar y al pensar las cosas que nos hacen bien. 

En resumen, ya sea el escribir, dibujar, cantar, bailar, o simplemente hacer cualquier cosa se ordena en nuestra necesidades de sentir el deseo de vivir, de comunicar, de expresar que como humanos podemos compartir con otros lo mejor de este sentimiento maximizado "EXISTIR" y dejar un recuerdo de quién "éramos alguna vez", de un "fuimos muy felices para siempre", de un "me gustas cuando callas" de un "hasta la vista baby", de un ritmo bien planificado, de una buena melodía, de un buen estudio, de un buen discurso, de un buen amor, amor conmigo o amor con los demás. Y nunca, nunca dejes lo siguiente: "Pude haber sido" 

Así que escribe, comienza hoy con un poco de buena lectura, escribe tus actividades y finalmente escribe de tu vida.


@BetsyMJAPCF

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;