lunes, 19 de agosto de 2013

Primer celular comercial con cámara integrada

Para Wordpress

Antes de saber cuál fue el primer teléfono celular con Cámara que se pudo adquirir donde la respuesta está resaltada con letras grandes por la mitad de este artículo, quisiera saber si alguna vez se preguntaron: Cómo es posible que mi celular capture imágenes con ella, a qué se debe este truco, será magia?

Recuerdo que cuando tenía 17 años me regalaron un celular Sony Éricsson con pantalla a color y por la parte de abajo tenía una entrada para conectar algún objeto pero que era completamente inimaginable en aquellas épocas para mí, me pregunté: Para que sirve esa abertura, al poco tiempo de un mes estuve leyendo unas revistas de “Muy interesante” donde me respondian parcialemente mi duda, ahí me decían que a ese modelo de celular podia añadirle una cámara externa con la cual podía tomar fotografías e investigué en todo ese artículo y no me respondía la segunda pregunta que fue apareciendo, Cómo funciona esta cámara externa?, los puntos que tenía hasta entonces era que ya habían celulares con cámara integrada, al menos eso me ayudaría a saber de qué se trata ya que en muchos de los artículos que leí, estos celulares con cámaras integradas utilizaban el mismo tipo de cámaras que se colocaban al exterior de un celular con capacidad para guardar estas imágenes en su interior y posteriormente pasarlas al ordenador (Computadora) para compartir esas imágenes donde mejor nos parezca. Hasta ahora me pregunto cuál es el tipo de cámara que utilizaba ese celular, cómo se llama?, pero después de un tiempo me di cuenta que estaba equivocada en cuanto a la pregunta ya que debí preguntar: Qué es lo que hace posible que pueda capturar imágenes en mi celular, gracias a qué dispositivo, gracias a qué tecnología? 

Bueno, descubrí recientemente esa respuesta porque antes quizá no le había puesto el interés necesario. Gracias a qué puedo tomar fotografías?

Ocurre gracias a Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado entecnología CMOS y por ello más conocido como Sensor CMOS.


Pues gracias a la tecnología CCD (sensor CCD que les explico más abajo)

Los primeros dispositivos CCD fueron inventados por Willard Boyle y George Smith (Estadounidenses) … Dónde? el 17 de octubre de 1969 en los Laboratorios Bell (Empresa estadounidense Lucent Technologies, denominada también como Bell Labs Innovations. Sus orígenes se remontan a los Laboratorios Telefónicos Bell, los cuales fueron fundados en el año de 1925 en el estado de Nueva Jersey por la empresa AT&T), ambos premiados con el Premio Nobelde Física de 2009 precisamente por este invento)

Ajá, así como lo han leído la tecnología es estadounidense y no solo eso, sus orígenes provienes del laboratorio telefónico BELL. (Ahí pueden sacar sus conclusiones)

Para saber qué tipo de cámara tiene mi celular necesito saber que tipo de sensor está integrado dentro de ella. Un grupo de de la mayoía de celulares en la actualidad utilizan el sensor CMOS basado en el sensor CCD.

El APS CMOS, al igual que el sensor CCD, se basa en el efecto fotoeléctrico. Está formado por numerosos fotositos, uno para cada píxel, que producen una corriente eléctrica que varía en función de la intensidad de luz recibida. En el CMOS, a diferencia del CCD se incorpora un amplificador de la señal eléctrica en cada fotosito y es común incluir el conversor digital en el propio chip. En un CCD se tiene que enviar la señal eléctrica producida por cada fotosito al exterior y desde allí se amplifica a la computadora. La ventaja es que la electrónica puede leer directamente la señal de cada píxel con lo que se soluciona el problema conocido como blooming, por el que la recepción de una gran intensidad lumínica en un punto influye en los píxeles adyacentes (un brillo fuerte produce líneas blancas en la imagen). La desventaja es que entre los receptores de luz (fotositos) se encuentra mucha electrónica que no es sensible a la luz, lo que implica que no pueda captar tanta luz en una misma superficie del chip. La solución al problema vino no sólo por una mayordensidad de integración, por lo que la electrónica no sensible se reducía en tamaño, sino por la aplicación de microlentes que a modo de lupa concentran la luz de cada celda en su fotosito.Contiene un filtro para recoger solo la luz roja, otros para la verde y otros para el azul.

El primer teléfono completo con cámara fotográfica integrada… Fue construido por Philippe Kahn en 1997. Y el primer teléfono comercial que se pudo adquirir fue el J-SH04 creado por Sharp Corporation (Empresa Japonesa) en la colaboración de LightSurf de Kahn, y puesta por J-Telephone en Japón.


El móbil tenía un sensor integrado CCD (en español «dispositivo de carga acoplada») con la infraestructura del Sha-Cor (Imagen-Correo en japonés)


El CCD es uncircuito integrado que contiene un número determinado de condensadoresenlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno o a varios de los condensadores que estén a su lado en el circuito impreso.

El CCD es el sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.

La capacidad de resolución o detalle de la imagen depende del número de células fotoeléctricas del CCD. Este número se expresa en píxeles. A mayor número de píxeles, mayor resolución.

Los píxeles del CCD registran gradaciones de los tres colores básicos: rojo, verde yazul(abreviado “RGB”, del inglés red, green, blue), por lo cual tres píxeles, uno para cada color, forman un conjunto de células fotoeléctricas capaz de captar cualquier color en la imagen. Para conseguir esta separación de colores la mayoría de cámaras CCD utilizan una máscara de Bayer que proporciona una trama para cada conjunto de cuatro píxeles de forma que un pixel registra luz roja, otro luz azul y dos píxeles se reservan para la luz verde (el ojo humano es más sensible a la luz verde que a los colores rojo o azul). El resultado final incluye información sobre la luminosidad en cada píxel pero con una resolución en color menor que la resolución de iluminación.

Para terminar con esta información interesante puedo adionar que en la actualidad tanto como celulares de marca como celulares chinos utilizan esta tecnología CMOS para poder capturar imágenes aunque gracias al avanzado incremento y exigencia de las personas por sacar mejores fotografías están utilzando también en estos celulares de marca como en celulares chinos los mismos sensores pero super más repotenciados u otros sensores que maximizan una pequeña fotografía de celular a una super fotografía semiprofesional, practicamente podríamos decir que tienen un celular con una cámara digital integrada.

Ejemplo: El celular Chino Smartphone S7110 5.3 “Android 4.1 (Tipo Galaxy Note)


tiene: Cámara Frontal: 0,3 megapíxeles, eje trasero: 8,0 megapíxeles (con luz de flash y enfoque automático.


@ComprarCEL – twitter- Gracias a todos, sígannos al twitter o suscríbance a nuestro blog para más informaciń sobre celulares. No se olviden de compartir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;